• Lugar: Campus ITESO, Auditorio D1 (Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Tlaquepaque)
  • Fecha de inicio: sábado 08 de diciembre del 2018 - 08:45 hrs.
  • Fecha de finalización: sábado 08 de diciembre del 2018 - 13:30 hrs.

 

Selecciona la cantidad de boletos que deseas adquirir:

 

Boletos zona Planear para la comprensión (Total: $200 MXN)

TALLER 3

Planear para la comprensión: el método de diseño inverso
Mtro. Alberto Ibrahim García Gómez

Sábado 8 de diciembre
Auditorio D1

Objetivo
Construir nuestro producto educativo a través del Método de Diseño Inverso por McTighe y Wiggins (2005); garantizar que nuestro curso escolar contemple tres etapas: 1) los resultados esperados 2) las evidencias aceptables que garanticen el resultado 3) las experiencias de aprendizaje y enseñanza para lograr los resultados esperados
Este método es una propuesta de diseño curricular que cambia el paradigma centrado en la enseñanza, al aprendizaje del alumno, plantea que para lograr nuestro objetivo de aprendizaje hay que partir del final, es decir, hacia donde queremos llegar con nuestra clase y por último enfocarnos a las actividades diarias.
Analicemos el siguiente panorama: un profesor que a lo largo de muchos años ha construido un sinfín de actividades, que le permiten posiblemente “llenar” el equivalente a dos años escolares, actividades que de alguna manera cree que tienen sentido para el curso, enormes cantidades de información y conocimiento que compartir, pero, ¿Qué de todo esto tiene sentido, si los alumnos no comprenden? ¿De qué sirve que nosotros seamos expertos en nuestras materias si no logramos que aprendan? ¿Cómo podremos lograr que el aprendizaje sea significativo para sus vidas?

Nota: es indispensable para el trabajo en el taller ser facilitador de un proceso de aprendizaje y para ello, llevar tu planeación para trabajar a partir de ella.

Currículum del expositor
Maestro en Educación y Gestión del conocimiento por parte de ITESO, licenciado en psicología por parte de la Universidad de Guadalajara con tres especialidades: psicología clínica, psicología social y neuropsicología. Actualmente es Orientador Vocacional de la oficina de Admisión de ITESO. Tiene experiencia en: coordinación académica y del área psicopedagógica a nivel secundaria y bachillerato; como coordinador educativo en campamentos de formación humana, en valores y desarrollo organizacional; como formador docente con más de 4 años de experiencia, en lo que destaca su participación como colaborador del ITE SO para la Secretaría de Educación Pública en su filiares estatales de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas y; como docente a nivel secundaria y bachillerato.
Conferencista y tallerista para jóvenes, adultos, padres de familia y empresas en temas relacionados a la educación como orientación vocacional, gestión del conocimiento, gestión del aprendizaje, planeación estratégica, programas y propuestas educativas, fomento a la lectura, convivencia escolar, disciplina con dignidad, entre otros; y en temas de psicología y desarrollo humano como comunicación humana, inteligencia emocional, resolución de conflictos, asertividad, resiliencia, miedo al cambio, entre otros.
Cuenta con una consultoría en gestión del conocimiento en instituciones educativas en la que lleva proyectos de mejora y aprendizaje organizacional en colegios de varios estados de la República.

Registro de 8:45 a 9:00 horas
Taller de 9:00 a 13:30 horas
Campus ITESO